Juego Teatral

Para niños y niñas desde los 5 hasta los 8 años.
Miércoles de 17 a 19h
Profesora: Fernanda
Precio: 40 euros por mes
Duración: Un curso lectivo
Grupo reducido máximo 10 particpantes

Otra vez nos contamos en este espacio donde nos sumergimos de lleno en el JUEGO DRAMÁTICO O TEATRAL.
En la infancia el juego que se conoce con el nombre de juego teatral dramático tiene que ver con lo que conocemos como improvisación en el mundo teatral adulto y está íntimamente relacionado con el psicodrama creado o descubierto por Jacob Levy Moreno, psiquiatra, psicólogo y educador. En estas edades la improvisación del juego teatral resulta una herramienta valiosa como lo es el psicodrama (pero sin pretender ser una sesión de terapia de psicodrama lo cual me gustaría dejar bien claro), cuando improvisamos una historia no nos basamos en IMITAR un personaje, representar un determinado papel, sino lo que haremos es “SER” ese personaje. Conectamos con la parte de nuestro interior que identifica ese personaje y “VIVIREMOS” su vida, aventuras y desventuras. Es decir si nuestro personaje es un anciano no imitaremos a un abuelito sino que SEREMOS un abuelito. El vivenciar las experiencias de otras personas y VIVIR diferentes situaciones en un entorno de contención y pudiendo SALIRSE cuando uno lo desea. Esto hace que se experimenten y se manejen situaciones que nos preparan para la vida y nos permiten gestionar las emociones que esa situación pueda generar de una manera equilibrada y armónica. Es así que en una improvisación de juego teatral la HISTORIA puede tener como detonante un personaje determinado que haya llamado el interés por algún motivo y quieran vivir las experiencias de ese personaje, una situación puntual vivida o vista en alguna peli, un conflicto o “problema” que despierte el interés o preocupación del grupo,etc. Siempre teniendo la posibilidad de utilizar una serie de escudos emocionales que otorga seguridad al niñ@ frente a situaciones que no esté preparado para vivenciar. Por ejemplo ante el ataque de un “monstruo malvado extraterreste”que convierte a todos los habitantes del planeta en miniaturas indefensas (lo que generaría inseguridad e indefensión) hay quienes sin salirse de la historia pero sin querer experimentan esa sensación, necesitan usar un escudo emocional por ejemplo:
-A mí el monstruo malvado extraterrestre no podría hacerme nada porque “tenia el poder de “ser invisible o porque era “era más fuerte que todos” o porque ” tenía todos los poderes de todos los súper héroes”-
Como se puede observar en la improvisación en la infancia pasa por poner 100% de la energía en lo que uno MISMO VA VIVIENDO COMO PERSONAJE a diferencia del teatro de representación donde la energía de los actores del guion, la escenografía y estimulo musical gira en torno a comunicar, despertar o generar emociones en el publico.
Esta INSTROSPECCIÓN es la riqueza de este tipo de juego ayudado a acercarse al autoconocimiento y fomentando la seguridad y autoestima.
Este año además en todos los cursos del centro tenemos un objetivo transversal:
EL NO ES “NO”
Creemos en la necesidad de inculcar la importancia de decir NO ante las situaciones que nos resultan desagradables, incómodas o que simplemente no nos apetece hacer de una manera contundente expresamente no solo con la voz (fonéticamente) sino además con todo el cuerpo (lenguaje corporal. Entender es decir “NO” no es uso exclusivo de los adultos y que puede convertirse en un escudo ante situaciones que sentimos antentan a nuestra personalidad o integridad física.
Trabajamos entones diferentes técnicas y performance para bucear dentro de nuestras emociones darles vida, expresarlas y trabajarlas dentro de un mundo imaginario con la contención necesaria para adueñarnos de ella y gestionarlas de una manera positiva.

 

¿Cómo inscribirse a nuestros cursos?
Lo primero es contactar con el centro, por teléfono al 670810477 (también mjes por whatsapp) o por correo electrónico a centrocrearycrecer@gmail.com.
Cuando ya se tiene claro a qué curso se quiere apuntar (y habiendo confirmado previamente que haya plazas libres), se debe rellenar una ficha online en el siguiente enlace: Ficha de inscripción online
Una vez realizado este primer paso se abonará la matrícula o reserva que corresponda al curso, puede ser en efectivo o con tarjeta en el propio centro, por domiciliación bancaria o transferencia a la cuenta bancaria de Crear y Crecer. Con estos pasos se da por realizada la inscripción

Anuncios