Taller de Música para escuelas infantil y primaria

ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA

Luego de un recorrido de muchos años de trabajo en el campo de la enseñanza musical para niños y niñas, hemos desarrollado un método de trabajo efectivo, didáctico y original que nos ha permitido obtener excelentes resultados que se pueden ver reflejados en el trabajo del centro Crear y Crecer de Alicante, que cuenta actualmente con más de cien alumnos entre los cursos de Música y Teatro y la escuela de verano.

A raíz de esta experiencia hemos desarrollado diferentes talleres y actividades muy específicas y llevadas a cabo varias decenas de veces en distintos ámbitos y espacios.

En este caso se trata de un taller de música donde realizaremos juegos y canciones de contenidos didácticos para cantar y tocar los instrumentos que llevamos al centro educativo, como por ejemplo guitarras, instrumentos de pequeña percusión, teclado, batería, bajo y guitarra eléctrica.

Procuramos que todos los participantes prueben varios  instrumentos realizando cambios con cada canción o juego, para que puedan explorar las diferentes maneras de ejecutarlos y las posibilidades sonoras y rítmicas que le otorga cada uno.

La dinámica comienza con una presentación de todos los asistentes en forma de canción, acompañados únicamente por Marcos con la guitarra y todos cantando, comendo a jugar con la música y la expresión corporal a través de los movimientos que Maru irá enseñando. Luego pasamos  una segunda parte donde realizamos una serie de canciones didácticas e introducimos el primer instrumento: huevos maracas, uno para cada participante, de esta manera conseguimos una mayor soltura ya que todos estamos en círculo viéndonos tocar el mismo instrumento, que es de fácil ejecución, mientras seguimos rítmica y melódicamente las canciones y los juegos que vamos realizando.

En un tercer momento pasamos a utilizar el resto de los instrumentos mientras Marcos toca la guitarra y canta procurando pasar por diferentes estilos. Aquí tenemos la ocasión de poder observar más cosas de cada uno y así estar atentos a cualquier interés o habilidad que pueda surgir y que servirá como herramienta para motivar al niño o niña.

OBJETIVOS

  • Contagiar el interés por la actividad musical
  • Despertar y potenciar la escucha activa
  • Conocer diferentes instrumentos musicales y su ejecución
  • Potenciar las habilidades musicales de cada uno
  • Descubrir las emociones a través de la música
  • Trabajar la concentración para tocar en grupo

CONTENIDOS

  • Como primer paso deberán seguir rítmicamente una canción con su cuerpo, voz y/o instrumento, debiendo escuchar al resto de los compañeros y compañeras.
  • En todo momento daremos espacio a la participación para aquel que desee expresarse en relación a la música
  • Jugaremos con diferentes aspectos de la música: intensidad, duración, altura y modo. A través de canciones divertidas, juegos sencillos y de fácil ejecución para que todos puedan experimentar la sensación de estar tocando en grupo de diferentes formas.
  • Aprenderán canciones sencillas y didácticas para jugar con el cuerpo realizando coreografías adecuadas a cada edad.
  • Tocarán instrumentos de diferentes tipos
  • Jugarán con las notas musicales para recordar sus nombres y sonidos

 

A QUIÉNES VA DIRIGIDO EL TALLER

Este taller está pensado para alumnos y alumnas de escuelas infantiles y primarias.

CARACTÉRISTICAS TÉCNICAS

Aportamos todo el material para la realización del taller, para lo cuál necesitamos una conexión a la red eléctrica y un espacio cómodo donde montar (aproximadamente de 4mts de largo por 2 de profundo)

El número de alumnos puede ser variado, adaptando los contenidos a cada situación.

La actividad se realiza en forma de círculo para lo cuál hará falta un espacio lo suficiente cómodo como para hacerlo con todos los asistentes, podrán sentarse en el suelo o en sillas.

DURACIÓN

La actividad se planteará en pases de 45 a 60 minutos, pudiendo hacer hasta 3 pases por mañana.

El tiempo de montaje será de 60 minutos y el de desmontaje de 30 minutos.

OBSERVACIONES

Este taller puede adaptarse a diferentes tipos de necesidades, para lo cual contamos con una gran cantidad de recursos con los que cubrir diferentes tipos de necesidades.

Para solicitar presupuesto llamar al 670810477 o por correo electrónico a centrocrearycrecer@gmail.com.
¡También nos desplazamos fuera de Alicante!

Anuncios